dimarts, 20 de novembre del 2012

¿Cómo han de ser los think tanks transparentes y plurales?


En contraposición con los Estados Unidos, en Europa ―y por extensión en España― los think tanks se caracterizan por ser menos visibles, estar más vinculados a los partidos políticos y tener un nivel bajo de transparencia y responsabilidad. En relación con este último extremo, proponemos una serie de recomendaciones para hacer más transparentes y plurales los laboratorios de ideas españoles.



Responsabilidad. Determinar de forma clara y concisa la misión del think tank: objetivos, intereses y métodos.

Pluralidad. La composición del patronato dice mucho sobre la tendencia de un think tank. Una institución plural ha de tener un patronato que refleje la pluralidad democrática. En este sentido, se recomienda que esté compuesto por algunos ex cargos políticos de diferente tendencia ideológica.

Transparencia. Una gran medida de transparencia consiste en facilitar el acceso a la información. Por este motivo, las páginas web de los think tanks tienen que explicitar la naturaleza de su financiación, mostrar los patrocinadores (en caso de haberlos) y tener accesibles online las memorias económicas (sobretodo en los casos de disponer de ayudas públicas).

Control. Superar auditorias independientes y veraces sobre el funcionamiento y el estado de las cuentas del think tank.

Calidad. Situar la calidad como un objetivo irrenunciable en todas las actividades que realiza un think tank: estudios, publicaciones, conferencias, seminarios, formación... Si una actividad no reportará conocimiento de calidad no se debe realizar. El prestigio de un catalizador de ideas se mide por su nivel de calidad.

Independencia. No permanecer a la merced de intereses políticos, ideológicos, económicos o corporativos. El rigor de un verdadero laboratorio de ideas es incompatible con el tacticismo de los intereses privados. El conocimiento estratégico se fundamenta en la investigación científica, rigorosa y eficaz. 

La diferencia entre un think tank y una plataforma de agitación y propaganda reside en el cumplimiento de estas recomendaciones. Un auténtico think tank no solo ha de serlo, sino parecerlo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada