dilluns, 16 de juliol del 2012

Selección de think tanks españoles

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE). El Real Instituto Elcano es una fundación privada, independiente de la administración pública y de las empresas que mayoritariamente la financian. Se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, con una tarea fundamental: realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad. El RIE está presidido por Emilio Lamo de Espinosa y tiene como misión esencial servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública. Es uno de los think tanks más influyentes en España y cuenta con un presupuesto que supera a los 4 millones de euros anuales.



 • Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Fue creado en 1999 para investigar sobre la democratización, la paz, la seguridad, los derechos humanos y la acción humanitaria y de desarrollo. Es el editor en España de la revista de estudios internacionales Foreign Policy además del promotor de la iniciativa conocida como Club de Madrid dedicada al fortalecimiento de la democracia. En él, ex-jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reúnen para promover avances democráticos en todos los regímenes del mundo. La Fundación FRIDE está presidida por Diego Hidalgo, que ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial y en varias editoriales, además de ser senior fellow de The Gorbachev Foundation of North America.

 • Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Creado en 1986 con el propósito de poner en común las experiencias de diversos expertos dedicados al estudio y análisis de la seguridad internacional y la defensa. Sus propuestas son de inspiración neoconservadoras y está integrado por personas provenientes del mundo académico, del militar, de la empresa privada y de profesiones liberales. Los atentados en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, junto con los terribles sucesos de Madrid, el 11 de marzo de 2004, provocaron cambios importantes en la actividad del GEES. La demanda de sus colaboraciones aumentaron con el encargo de aclarar los elementos fundamentales del nuevo entorno estratégico, con especial incidencia en el caso español. Los analistas del GEES comenzaron a elaborar textos más breves, más directos y con una mayor carga de opinión. Ante la Guerra contra el Terror el GEES evolucionó hacia un mayor compromiso ideológico. El GEES pasó de renovar la página una o dos veces a la semana a colocar una media de cinco textos cada día. Logró los derechos de reproducción de estacadas figuras internacionales, desarrolló el área de documentación y, sobre todo, fue consolidando un grupo de colaboradores propios. Al igual que la FRIDE, su financiación es 100% privada.

• Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva). Es una institución independiente formada por profesionales de diferentes áreas y distintos planteamientos ideológicos que pretende afrontar los problemas sociales desde una pespectiva de cooperación y concordia, con el fin de ayudar positivamente a mejorar las personas, la convivencia y el progreso social. Funciva nació en agosto de 2006 como una organización privada, sin ánimo de lucro y desvinculada de cualquier ideología, con el fin de promover la reflexión intelectual y el debate público sobre los temas que conciernen a una sociedad democrática. En este sentido, tratan temas como los derechos humanos, la promoción de los valores democráticos y la dignidad de las personas.



 • Fundación Alternativas. Nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. Las áreas de trabajo de la Fundación Alternativas abarcan desde cuestiones de carácter socio-económico (como el modelo de crecimiento de la economía española, los sistemas de apoyo a la familia, o los retos del Estado del Bienestar) hasta las relacionadas con la calidad de la democracia y la seguridad ciudadana (lucha contra el terrorismo, las mafias ilegales, el vandalismo, etcétera), pasando, también, por otros temas de interés como son la protección del medio ambiente, la cultura o la lucha contra la discriminación o la política exterior de seguridad y defensa. La Fundación está dirigida por el cineasta catalán Pere Portabella, que fue diputado en el Parlamento de Cataluña por el PSUC y senador entre 1980 y 1984, y su patronado cuenta con destacadas personalidades socialistas.



 • Fundación Burke. Esta Fundación nace en enero de 2006 con el propósito de convertirse en una institución de referencia en el panorama cultural español, con la misión de profundizar y difundir los principios tradicionales del pensamiento conservador, y de este modo contribuir a una sociedad más libre, justa y virtuosa mediante los principios del modelo político y social de Occidente: gobierno limitado, libertad individual, responsabilidad personal, sometimiento del poder al Derecho, economía libre y una invariante moral para el orden político. La Fundación Burke orienta sus postulados a fortalecer una alternativa intelectual conservadora en España sin complejos que permita recuperar la naturaleza popular del pensamiento conservador y el valor del legado de la civilización occidental cristiana. Este think tank compagina la actividad intelectual con la formativa. Así, tiene un programa de formación para jóvenes que combina los componentes intelectuales (formación en los principios conservadores) con los de formación “cívica” o de liderazgo (formación en los modos de actuar, en el desarrollo de una sensibilidad hacia lo político, en la comprensión de la realidad social concreta…) La Fundación Burke se financia con los recursos que provienen del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades exclusivamente privadas.

 • Instituto Juan de Mariana (IJM). Es una institución liberal e independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos que se creó el año 2005. Con el fin de mantener una independencia plena, el Instituto no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. El objetivo del Instituto es convertirse en un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Para conseguirlo, el IJM estudia y difunde la naturaleza del mercado. El nombre del Instituto proviene del más prominente pensador de la Escuela de Salamanca, encarcelado a principios del siglo XVII por su oposición al rey Felipe III. Para difundir sus ideas, el Instituto acoge ponencias, organiza cursos y seminarios e interviene en el debate público aportando la presencia de sus investigadores en medios de comunicación, publicaciones especializadas, universidades, comités técnicos y demás foros públicos abiertos a sus contribuciones. Al no recibir subvenciones de ningún tipo, el Instituto Juan de Mariana se financia gracias a las ayudas que recibe de particulares, fundaciones e instituciones privadas que comparten sus objetivos.



 • Institución Futuro. Es un catalizador de ideas y acción creado el 2001 por un grupo de empresarios para diseñar y promover un mejor futuro de la sociedad civil navarra en el ámbito socioeconómico, mediante el análisis de las políticas públicas y la presentación de propuestas innovadoras logradas a través de sus investigaciones y actividades. Como centro de investigación socioeconómica, estudia el desarrollo de las regiones a largo plazo, con el fin de inspirar planes de acción. Asimismo, actúa como observatorio para detectar y aplicar las tendencias más destacadas que surgen en los foros de la Sociedad del Conocimiento. Institución Futuro es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, y ha sido declarada de interés social. Sus socios pertenecen al ámbito empresarial y profesional, y no mantienen ninguna adscripción política e ideológica. La Institución Futuro pertenece es miembro de la red europea y liberal de think tanks The Stockholm Network.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada